MOLDAVIA
POBLACION
La población de Moldavia alcanza los 4,4 millones (2006) y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población son moldavos (75,8%), seguida de grupos menores de rusos (7%), ucranianos (7%); rumanos (2,2%), alemanes, turcos, búlgaros, serbios y gitanos constituyen el resto de la población. Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industria desarrolla la agricultura a gran escala.
GOBIERNO
El Parlamento unicameral moldavo cuenta con 101 asientos y sus miembros son elegidos a través del sufragio popular por términos de cuatro años. El Parlamento luego elige al presidente, quien ejerce como jefe de Estado. El presidente nombra a un primer ministro como jefe de gobierno, quien a su vez confecciona un gabinete, ambos sometidos a la aprobación del Parlamento.
RELIEVE
La mayor parte del territorio de Moldavia cubre una llanura con montes, recorrida por arroyos y ríos. Geológicamente, Moldavia reside en una roca sedimentaria que da lugar a formaciones duras y cristalinas en el norte, donde las elevaciones son encontradas en los márgenes de las bases de las montañas de los Montes Cárpatos.
El extremo norte del país forma parte de la llanura panoica. Son las ricas y fértiles llanuras de la Voivodina.
El resto de Serbia es montañoso. En el centro, oeste y suroeste se encuentran los Alpes Dinaricos. Los macizos montañosos más importantes del sector occidental son los montes Zlatibor y Kopaonik. El suroeste del país se compone de montañas antiguas y colinas. Las montañas Tara alcanzan los 1.591 metros en el monte Kozji rid.
En la sebia central, el terreno se compone de colinas y montañas bajas y medianas, separadas por numerosos ríos y arroyos.
Al este se alzan los Carpatos. Son cadenas montañosas calacareas separadas por llanuras fluviales: Montes Balcanes (Stara Planina) y montes homolie, donde la población es escasa. También a esta región pertenecen las las montañas Rodope.
La cumbre más alta de Serbia es el monte Djeravica, que tiene 2.656 m: está situado en las montañas Prokletije en Kosovo. El punto culminante de la Serbia central es el monte Midzor en los Balcanes, de 2.169 m, mientras que las montañas Vrsac (Vršački Breg, 641 m) son la máxima altitud en la provincia autónoma de la Voivodina. Finalmente, por su interés artístico y natural, debe mencionarse el macizo montañoso de Frusca gora, situado al norte de Sirmia, en la provincia autónoma de Voivodina. Su superficie es en gran parte un parque nacional y es igualmente célebre por los dieciséis monasterios ortodoxos edificados aquí entre los siglos XV y XVI. La cima es Crveni Cot con 539 m
RIOS, LAGOS Y COSTAS
La red hidrográfica comprende centenares de ríos y afluentes, pero sólo siete de entre ellos soprepasan los 7 kilómetro de longitud. El drenaje en Moldavia es hacia el sur, en dirección a los territorios bajos del mar Negro. El río principal de Moldavia, el Dniéster, es navegable en casi todo el país, y en inviernos templados no se congela. El río Prut es un afluente del Danubio, con el cual se une en la zona más meridional del país.
El país tiene más de cincuenta lagos naturales con una superficie total de alrededor de 60 km². La reserva de agua subterránea con una preponderancia neta de agua potable se calcula en 200 mln. m3. El país es rico en fuentes de agua mineral.
Es un país interior, es decir, no tiene costa, pero se encuentra a tan solo 100 km del mar Negro en la frontera del suroeste. Hay un punto en el que el mar está a menos de 10 km de la frontera. Tiene salida al mar mediante los ríos, que desembocan al Danubio.
CLIMA
La proximidad de Moldavia al Mar Negro provoca un clima templado y soleado. Es un clima continental moderado: los veranos son calurosos y largos, con temperaturas que promedian 20 °C, y los inviernos son templados y secos que en enero se promedia una temperatura de -4 °C.
GASTRONOMIA
La gastronomía de la Comunidad de Estados Independientes es realmente maravilloso, con una gran variedad de ingredientes y sabores y una preparación muy cuidadosa. Actualmente, debido a la grave situación económica que sufren los restaurantes, tiene problemas para abastecerse de materias primas para la cocina, pero aún así, se puede disfrutar de buena comida en un ambiente acogedor.
La gastronomía de la CEI ha sido capaz de mezclar lo mejor de las cocinas orientales y occidentales. Por lo general no ofrecen el encanto platos digestiones pesadas o picantes, pero los sabores de mezcla agridulce realmente magistral.
Los habitantes de la CEI suelen tomar copiosos desayunos nosotros que junto a la tradicional papilla de sémola, kasa iogourte y deliciosa, se puede encontrar carne, pescado y huevos para beber café, té y leche. Dependiendo del trabajo, la comida principal puede tener lugar en la mitad del día o de la noche pero, en cualquier caso, se puede considerar una verdadera fiesta. Para empezar, los famosos entremeses entre los que no se perderá el caviar y blimis, maíz pequeño, con pasteles de arenque en un agra salsa de crema. Después de servir las sopas densas, pruebe la remolacha y vegetales son deliciosos. En la continuación de platos fuertes.
Las carnes pueden disfrutar de ternera, novillo o ternero, mientras que la caza es una excelente preparación salsas con sabores maravillosos de suave, que compensan perfectamente el sabor de perdices y faisanes. En cuanto a los pescados, el salmón y el esturión son los más conocidos, pero hay variedades de peces de agua dulce sabor maravilloso. Como platos típicos el pescado relleno, las gachas o en la gelatina, pero si le preguntas a la parrilla, no ser engañado. Para el postre se puede comer quesos como tvorog, una especie de cuajada o zelenyisyr, queso ardoso muy verde, yogures cremosos, pasteles, mousses y helados elaborados a mano, que se destacan por su variedad.
BEBIDAS
Para acompañar esta comida abundante por lo general es el vodka bebida muy fría o kvas, una especie de cerveza dulce hecha de malta de cebada centeno y el azúcar también. También se puede beber la cerveza local. Como licores de brandy armenio destacar los nevoduja, vodkas águamel edad con alcohol y hierbas, limón o anhejos. El café es de buena calidad y puede tomar hasta tipo irlandés, pero en vez de batir agregar vodka. El té generalmente toma una cucharada de mermelada de frambuesa, que le da un sabor muy especial.
FAUNA Y FLORA
En la región europea de la Comunidad de Estados Independientes pueden encontrar diferentes tipos de vegetación y fauna, debido a los diferentes climas que se encuentran en la región.
Norte del Golfo de Finlandia hasta los Urales, se despliega a taiga famoso con extensos bosques de pino, abeto, alerce, fresno, álamos y abedules. Las temperaturas son calurosas en verano, alrededor de 16 grados centígrados en invierno y extremas con lluvias abundantes, alcanzando hasta 15 grados centígrados, la baja del cero. La fauna de esta zona es rica y variada con el oso, el lince, el lobo, el visón, el zorro común y cibelina como máximos representantes, junto con un montón de increíbles especies de aves.
CIUDADES
Chisinau
Balti
Tighina
SERBIA
Serbia tiene unos 7.400.000 habitantes lo que da una densidad demográfica de unos 95,5 h/km durante el periodo comunista.². Se trata de una población moderna que llegó al fin de la transición demográfica
Serbia y su geografía física,humana y biológico.
Serbia (nombre local, Republika Srbija) es un estado que se encuentra en la Europa suroriental, entre Macedonia y Hungria. Está ubicada en los Balcanes, una región histórica y geográfica del sudeste de Europa. Comparte fronteras con Albania,Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Macedonia, Montenegro y Rumania. No tiene salida al mar.
Ríos y lagos
Ríos
Prácticamente todo el territorio (92%) de Serbia pertenece a la cuenca hidrografica del Danubio (sebio Dunav), que domina el norte del país. Proporciona navegación al interior de Europa y al Mar Negro. Una pequeña zona de Kosovo (5%) pertenece a la vertiente adriatica, principalmente a través del río Drin Blanco, y el resto (3%) en Kosovo y el sur de Serbia pertenece a la vertiente egea, principalmente a través del río Vardar.
Aparte del Danubio, que recorre 588 km a través de Serbia o como un río fronterizo (con Croacia en el noroeste y Rumania en el sureste), los principales ríos son sus afluentes el Save (que viene del Oeste, 206 km en Serbia de un total de 945 km), el Tida (que viene del norte), el Drina (procede del sur, forma una frontera natural con Bosnia y Hergegozina y recorre 220 km en Serbia, de un total de 346 km) y Morava (Zapadna Morava, 308 km de un total de 308 km y juzna Morava, 295 km de un total de 295 km); sólo este último fluye (casi) enteramente por Serbia, en las regiones más montañosas del sur, con sus ramas madre (Morava Occidental y Oriental). Sus afluentes forman una densa red de ríos y arroyos menores, cubriendo la mayor parte del país.
Lagos
Debido a la configuración del terreno, los lagos naturales son escasos y dispersos; la mayor parte de ellos se encuentran en Vojvodina, como el lago glaciar palic o numerosos brazos muertos a lo largo del río. Sin embargo, hay numerosos lagos artificiales, en su mayor parte debido a embalses hidroelectricos, siendo el mayor de ellos Derdap (Đerdapsko jezero 163 km²; total 253 km²) en el Danubio, Peruac (Perućačko jezero 12,4 km²) en el Drina y el lago Vlasina (Vlasinsko jezero 16 km²). Otros tres lagos, de menor tamaño, son: lago Gavizode (Gazivode jezero 11,9 km²), lago Zvorni (Zvorničko jezero 8,1 km²) y lago Zlatar (Zlatarsko jezero 7,25 km²).
Clima
La ubicación de los barrancos y llanuras de los ríos en la zona septentrional del país permiten que ocasionalmente se produzca una profunda protusión en dirección sur de masas de aire polar en el invierno, mientras que el cálido aire del Sáhara a menudo entra en el mar Mediterráneo en los veranos.
La temperatura media anual del aire para el período 1961-1990 para la zona con la altitud de hasta 300 m asciente a 11 °C. Las zonas con las altitudes de 300 a 500 m tienen unas temperaturas medias anuales de alrededor de 10,5 °C, y por encima de 1.000 m de altitura alrededor de 6 ºC.
GOBIERNO
La forma de gobierno de la República de Serbia es, desde su separación de Montenegro en 2006, la república parlamentaria. El 30 de octubre de 2006, los ciudadanos aprobaron una nueva Constitución, que tenía el objetivo de garantizar "la consolidación de la democracia y del Estado de derecho en Serbia".
El Poder ejecutivo lo ostentan el jefe del estado, que es el Presidente, y el jefe del gobierno, que es el Primer Ministro. El cargo de Presidente, de 5 años de duración, se decide mediante referéndum, mientras que el Primer Ministro lo elige la Asamblea Nacional.
En las últimas elecciones presidenciales, celebradas el 20 de mayo de 2012, resultó vencedor Tomislav Nikolic, del Partido Progresista Serbio, al superar a su oponente, el proeuropeo Boris Tadic, por más de tres puntos de diferencia.Tadić había vencido en los comicios de 2004 y 2008, y era el artífice de la integración europea del país. El cargo de Primer Ministro lo ocupa el ministro de Interior Ivica Dačić.
El Poder legislativo recae en la Asamblea Nacional de Serbia, que es su parlamento unicameral. Lo componen 250 diputados, que son elegidos en referéndum cada 4 años. Los partidos políticos con mayor representación son el Partido Demócrata (DS), el Partido Radical (SRS), el G17 Plus (G17+), el Partido Democrático de Serbia (DSS) y el Partido Progresista (SNS).
El sistema electoral está basado en el sufragio universal, y la mayoría de edad está establecida en 18 años.
FAUNA
Entre las especies protegidas que se encuentran en sus hábitats montañosos figuran el ciervo, el lobo, el lince europeo y el zorro común. Otros mamíferos presentes en el país son la liebre europea, el jabalí, el rebeco y el muflón. En total, están presentes 90 especies de mamíferos y unas 110 especies de peces de agua dulce, incluyendo 14 subespecies que se encuentran sólo en la región y otras 7 que aparecen en la Lista Roja de la UICN. También existen en Serbia 70 especies de reptiles. La zona pantanosa de Carska Bara, en Voivodina, es una reserva natural declarada Sitio Ramsar que figura entre las zonas de gran valor ecológico de la UNESCO.
Pero la mayor riqueza faunística de Serbia es la ornitológica. La región balcánica constituye uno de los lugares de observación de aves más importantes de Europa. Existen 379 especies catalogadas, cinco de ellas protegidas: el águila imperial, la gran avutarda, el pato salvaje de Madagascar, el cernícalo primilla y el crex crex. Muchas de estas aves encuentran en el país un hábitat adecuado para la reproducción en verano, mientras que otras llegan desde el norte en invierno. Entre las aves de cría, hay 103 que son consideradas de interés por el Consejo Europeo de Conservación. Serbia cuenta con una importante proporción de las poblaciones europeas de aves como el halcón sacre, el avetorillo, la garza imperial, el autillo, el pico mediano y el pico sirio.
FLORA
A pesar de ser un país relativamente pequeño, existe un Serbia un número inusualmente elevado de especies, algunas de las cuales son endémicas. Se suelen considerar como hábitats principales las zonas de alta montaña, bosque de coníferas, bosque submediterráneo, vegetación mediterránea de montaña, estepa y estepa boscosa.
EntreSerbia y Montenegro albergan 4.300 especies de plantas, lo que representa el 2% del total mundial, de las cuales 400 son endémicas. Entre éstas, cabe destacar dos variedades de pino, el munika y el molika, y una de abeto, el omorika, descubierta en el siglo XX. Muchas de las plantas silvestres son valoradas por sus propiedades medicinales.Las especies arbóreas más abundantes son el roble, el olmo, el arce, el nogal, el castaño, el fresno, el sauce y el tilo
—————